spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioMaternidad¿Cuáles son las causas de las hemorragias vaginales durante el embarazo?

¿Cuáles son las causas de las hemorragias vaginales durante el embarazo?

-

Las hemorragias son una parte normal del embarazo, pero también pueden ser motivo de preocupación.

En este artículo, veremos las causas de las hemorragias durante el embarazo y cómo diferenciar entre una hemorragia uterina normal y algo más grave.

¿Qué causa la menstruación durante el embarazo?

La progesterona es una hormona producida por los ovarios.

Desempeña un papel importante en la preparación del cuerpo para el embarazo y ayuda a mantener el revestimiento del útero.

El nivel de progesterona aumenta durante el primer trimestre, pero se mantiene alto durante el resto del embarazo.

Durante el embarazo, la progesterona hace que el endometrio (o revestimiento) se acumule y luego se desprenda cada mes como lo hacen los periodos menstruales normales, lo que se conoce como menstruación.

¿Qué ventajas tiene la menstruación regular durante el embarazo?

  • Es señal de que tu útero está sano y funciona correctamente.

     

  • Muestra que tu cuerpo está eliminando la sangre extra que necesita para mantener el embarazo. Esto evita la anemia, que puede ser problemática tanto para ti como para tu bebé, que necesita una madre sana para crecer adecuadamente.

     

  • Si no tienes la regla durante este periodo, podría significar que hay problemas en tus órganos reproductores o en su capacidad para funcionar con normalidad (por ejemplo, si resultaron dañados por una infección).

¿Qué debo hacer si tengo una menstruación abundante durante el embarazo?

Si sufres hemorragias abundantes durante el embarazo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte.

Si es posible, utiliza compresas en lugar de tampones. Así evitarás que la sangre se escape y manche tu ropa.

Evita utilizar compresas perfumadas; esto también evitará irritaciones en la zona vaginal y hará que la menstruación sea menos perceptible.

Si el uso de tampones es inevitable (por ejemplo, si el médico te los ha recomendado por otro motivo), asegúrate de que sean sin perfume o sin fragancia, así como de que sean de tamaño normal en lugar de superabsorbentes.

Deben cambiarse cada cuatro horas como máximo, pero si te resultan incómodas o empiezan a estar húmedas de sangre al cabo de dos horas, retíralas inmediatamente.

Un absorbente con alas también puede ser útil, ya que proporciona una protección adicional contra las fugas en la ropa, al tiempo que permite la circulación del aire alrededor de las zonas sensibles, como los pliegues de los labios vaginales, que de otro modo podrían irritarse por el contacto prolongado con material de tela, como las fibras de algodón de los salvaslips incrustadas en los diseños tradicionales «sin alas» que ofrecen la mayoría de las principales marcas disponibles en la actualidad…..

¿Puedo utilizar tampones durante el embarazo?

Los tampones no son recomendables durante el embarazo. Pueden causar infecciones y el síndrome de shock tóxico, una enfermedad rara pero grave que puede ser mortal.

Los tampones no deben utilizarse después del primer trimestre de embarazo porque pueden interferir en el desarrollo del bebé.

Si has padecido el síndrome de shock tóxico en el pasado, es mejor que evites por completo el uso de tampones mientras estés embarazada, ¡aunque sólo sea un mes de cada cuarenta!

¿Cómo puedo evitar las hemorragias durante mi próximo ciclo?

  • Evite el alcohol, la cafeína y el tabaco.
  • Tome suplementos de hierro cuando se lo recomiende su médico.
  • Haga mucho ejercicio.
  • Siga una dieta sana que incluya alimentos ricos en vitamina C y folato (ácido fólico).

El sangrado es una parte normal del embarazo y no debes preocuparte a menos que sea excesivo, sobre todo si es de color rojo intenso o empapa la compresa cada hora aproximadamente.

El sangrado es una parte normal del embarazo y no debes preocuparte a menos que sea excesivo, sobre todo si es de color rojo vivo o empapa la compresa cada hora aproximadamente.

El sangrado excesivo puede ser un signo de aborto u otras complicaciones. Si sangras mucho, acude inmediatamente al médico.

La mayoría de las mujeres presentan manchado (flujo más ligero que el menstrual) en algún momento del embarazo, pero hay muchas razones por las que esto ocurre.

Algunas mujeres presentan sangrados más frecuentes o abundantes que otras durante el primer trimestre porque todavía se están adaptando a los cambios que experimentan sus cuerpos debido a las hormonas del embarazo.

Por lo general, estos sangrados se estabilizan después de 12 semanas de gestación, cuando los niveles hormonales vuelven a descender porque los órganos y tejidos en desarrollo del bebé ya no los necesitan.

Conclusion

Si tiene hemorragias durante el embarazo, es importante que consulte a su médico.

Es posible que necesites pruebas o tratamientos adicionales si hay alguna complicación con el embarazo.

Las hemorragias en el primer trimestre son frecuentes y no deben ser motivo de preocupación.

Sin embargo, si experimentas sangrado o manchado en las últimas etapas del embarazo, puede indicar un problema con el desarrollo o la salud de tu bebé.

 

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias