spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioEmprendedores¿Qué es Lean en el Lean Startup y qué significa para una...

¿Qué es Lean en el Lean Startup y qué significa para una empresa?

-

Lean Startup es una metodología para crear startups de éxito. Fue desarrollada por Eric Ries y popularizada por Steve Blank en su libro Los cuatro pasos hacia la epifanía.

El objetivo de Lean Startup es reducir el riesgo de fracaso y aumentar las posibilidades de éxito.

Qué es Lean Startup

Lean Startup es una metodología para desarrollar nuevos productos o servicios. Ayuda a reducir el riesgo de fracaso, aumentar las posibilidades de éxito y aprender más sobre los clientes para poder crear un producto mejor.

El objetivo de Lean Startup es reducir el riesgo de fracaso y aumentar las posibilidades de éxito aprendiendo lo antes posible de las opiniones de los clientes, en lugar de seguir los planes de negocio tradicionales que dan por sentado que sabemos lo que va a funcionar de antemano.

La metodología Lean Startup no es sólo para empresas de nueva creación; también puede ser utilizada por grandes compañías que quieren mejorar sus productos o servicios pero no quieren un costoso departamento de I+D.

En su lugar, utilizan este enfoque con pequeños equipos a los que se da libertad dentro de las limitaciones establecidas por la dirección para que puedan encontrar soluciones innovadoras rápidamente.

Lean en Startups

Lean Startup es una metodología para desarrollar y entregar productos. Lean Startup es una forma de reducir riesgos, aumentar las posibilidades de éxito, mejorar la velocidad de innovación y reducir los residuos.

Lean Startup utiliza enfoques científicos en el desarrollo de productos para que pueda saber si los clientes comprarán su producto antes de invertir tiempo y dinero en crearlo. De este modo se evita construir algo que nadie quiere o necesita, lo que se denomina «construir primero y vender después».

Los cuatro pasos de la metodología Lean Startup

Los cuatro pasos de la metodología Lean Startup

  • Descubrimiento del cliente: Pon a prueba tus hipótesis con clientes reales, con el fin de comprender sus problemas y necesidades, así como las características del producto por las que están dispuestos a pagar.

     

  • Valida tu modelo de negocio – Crea un MVP (producto mínimo viable): Construye una versión de tu producto con suficiente funcionalidad para probar si la gente pagará por él o lo utilizará en absoluto antes de gastar demasiado tiempo y dinero en trabajo de desarrollo que puede no ser necesario más adelante en el proceso

     

  • Gestión empresarial: Si has validado con éxito tus hipótesis, ahora es cuando pasamos de crear cosas por adelantado basándonos únicamente en nuestra propia idea, sin tener en cuenta la opinión de los usuarios/clientes reales (lo que podría llevarnos a callejones sin salida), a desarrollar productos rápidamente basándonos en la opinión de los usuarios y, al mismo tiempo, equilibrar nuestros recursos entre la innovación y la ampliación de las operaciones (las tiendas de comercio electrónico necesitan que se mantengan los niveles de inventario).

     

Paso 1 – Descubrimiento del Cliente

En Lean Startup, el descubrimiento del cliente es el primer paso del proceso. Se trata de entender el problema del cliente y descubrir cómo puedes resolverlo.

En esta fase, hablarás con los clientes para saber más sobre ellos y sus necesidades con el fin de identificar un segmento objetivo para tu producto o servicio.

También tendrá que crear una hipótesis sobre el problema que su solución podría resolver para ellos basándose en estas conversaciones (más sobre esto más adelante).

Después de completar este paso, deberías tener suficiente información sobre tu mercado objetivo para que cuando llegue el momento del Paso 2 – Construir – sepas exactamente quién utilizará tu producto o servicio si llega a estar disponible.

Paso 2 – Validar su modelo de negocio – Crear un MVP

Cuando construyas tu MVP, debes centrarte en la propuesta de valor principal de tu negocio.

Un buen ejemplo de ello es una aplicación de citas en línea: la propuesta de valor principal es «emparejar a personas en función de sus preferencias».

Esto significa que la primera versión de la aplicación no tiene por qué tener todos los extras; sólo tiene que ser capaz de emparejar a personas en función de sus preferencias y permitir que se comuniquen entre sí en línea.

Una vez que hayas validado tu modelo de negocio (es decir, determinado si existe una necesidad real de lo que estás tratando de vender), es el momento para el paso 3 – construir más características con el fin de aumentar las ventas.

Paso 3 – Gestión empresarial

La gestión empresarial es el proceso de dirigir una empresa. Implica fijar objetivos, gestionar las finanzas y decidir cómo asignar los recursos.

La gestión empresarial es un proceso continuo que requiere una atención constante para garantizar que su empresa funcione con el máximo nivel de eficiencia.

El objetivo de la metodología lean startup es reducir el riesgo de fracaso y aumentar tus posibilidades de éxito.

El objetivo de la metodología lean startup es reducir el riesgo de fracaso y aumentar las posibilidades de éxito.

El concepto que subyace a este enfoque es que sólo se debe construir un producto cuando se haya validado su mercado, lo que significa conseguir que clientes reales paguen por él por adelantado. Para ello, hay que entablar contacto con los clientes potenciales en las primeras fases del proceso, antes de construir nada.

Conclusion

El objetivo de la metodología Lean Startup es reducir el riesgo de fracaso y aumentar las posibilidades de éxito.

Lean Startup es útil para las startups, pero también para las empresas establecidas que buscan innovar o hacer que el lanzamiento de un nuevo producto tenga más éxito.

Puede utilizarse en cualquier fase del ciclo de vida de su empresa, desde la generación de la idea hasta la madurez, pasando por la fase de crecimiento.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias