spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioEmprendedores¿Cuáles son algunas formas de comprobar la viabilidad de una idea para...

¿Cuáles son algunas formas de comprobar la viabilidad de una idea para una startup?

-

Cuando se tiene una idea para una startup, es tentador lanzarse inmediatamente a la acción. Pero, como ocurre con cualquier otra iniciativa empresarial, es importante validar las ideas antes de invertir tiempo y dinero en ellas.

Incluso si su idea de negocio parece sólida, no hay garantía de que los clientes compartan su entusiasmo, y sin su apoyo y participación, su empresa simplemente no podrá tener éxito.

La mejor manera de validar su idea es obtener opiniones de clientes potenciales, pero también puede obtener información de otras fuentes.

Si es posible, realice una encuesta para determinar si alguien más está interesado en su producto o servicio.

Si es así, pregúnteles cuánto pagarían por él y con qué frecuencia lo utilizarían; estas preguntas le ayudarán a determinar si el mercado ya está saturado de ofertas similares.

Para asegurarte de que vas por el buen camino en las primeras fases del proceso de desarrollo, aquí tienes cuatro métodos para validar una idea de startup:

Utilice los 5 porqués

Los 5 porqués es una técnica de resolución de problemas que ayuda a entender la causa de un problema y a encontrar soluciones.

Es una buena manera de validar la idea de tu startup porque te permite ver si realmente hay un problema que necesita solución en primer lugar.

El proceso consiste en preguntarse «¿por qué?» cinco veces al analizar una cuestión o un problema, lo que acabará conduciéndote a su causa raíz. Por ejemplo:

  • ¿Por qué ha ocurrido esto? Porque no conseguíamos suficientes clientes a través de nuestra página web debido a un diseño deficiente y a problemas de funcionalidad en la misma.

     

  • ¿Por qué no conseguimos suficientes clientes a través de nuestro sitio web? Porque la gente no estaba interesada en nuestro producto y, por tanto, nadie lo visitaba.

     

  • ¿Por qué la gente no estaba interesada en nuestro producto? Porque no sabían lo que hacíamos.

Realizar una encuesta

Las encuestas son una forma estupenda de obtener opiniones de su público objetivo. Puede realizarlas en línea, por teléfono o por correo, y pueden hacerse por correo electrónico o a través de un sitio web de encuestas como SurveyMonkey.

Si no está seguro de qué preguntas hacer a los participantes en la encuesta, empiece con algunas básicas como: «¿Con qué probabilidad utilizaría este producto?» o «¿Qué características lo harían más atractivo?».

Las encuestas no sólo sirven para averiguar qué quieren tus clientes, también pueden ayudar a identificar posibles problemas con el modelo de negocio o la idea de producto que, de otro modo, podrían pasar desapercibidos hasta más adelante en el desarrollo, cuando ya es demasiado tarde para hacer cambios (o incluso peor).

Si no está seguro de qué preguntas hacer a los participantes en la encuesta, empiece con algunas básicas como:

– ¿Qué probabilidades hay de que utilice este producto?

– ¿Qué características lo harían más atractivo?

– ¿Qué le parece el precio?

– ¿Consideraría la posibilidad de comprar este producto si estuviera disponible en Internet o en tiendas?

Utilizar la regla 80/20

La regla 80/20 es un principio que afirma que el 80% de sus ingresos procederá del 20% de sus clientes. Lo mismo se aplica a la satisfacción del cliente: si ofrece un buen producto y servicio, el 80% de sus clientes estarán satisfechos con él.

Esto significa que puede centrarse en mejorar el 20% de su negocio y dejar tranquilo al resto.

Observa a tus clientes

  • Observe a sus clientes.
  • Pídales su opinión y escuche lo que tienen que decir.
  • Pida a los clientes su opinión sobre una nueva función antes de lanzarla, dejándoles probar la versión beta del producto o servicio y dándoles la oportunidad de aportar sugerencias, comentarios y opiniones sobre cómo puede mejorar su producto o servicio en el futuro.

La mejor forma de validar la idea de tu startup es preguntar a los demás sobre ella.

La mejor manera de validar la idea de tu startup es preguntar a los demás sobre ella.

Puedes hacerlo utilizando los 5 porqués, realizando una encuesta o aplicando la regla del 80/20.

También puedes observar a tus clientes y ver cómo interactúan con tu producto o servicio.

Conclusion

Lo más importante que puedes hacer es hablar con la gente. Empieza por preguntarte por qué quieres montar un negocio y qué problema resolverá.

Después, pregunta a otras personas por sus experiencias y opiniones sobre el tema. Nunca se sabe qué tipo de comentarios o ideas pueden surgir de este proceso.

Si es posible, intente obtener opiniones reales de las personas con las que hable.

Puede hacerlo preguntándoles si utilizarían su producto o servicio y cuánto estarían dispuestos a pagar por él.

Esto te dará una idea de si existe o no un mercado para lo que tienes en mente. Si tu idea no tiene mercado, probablemente sea mejor que no sigas adelante con ella.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias