spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioPsicología¿Tiende la salud mental a empeorar con la edad?

¿Tiende la salud mental a empeorar con la edad?

-

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta muchos cambios.

Esto puede incluir cambios en los hábitos de alimentación y sueño, así como problemas de salud física como la artritis o la demencia.

Sin embargo, nuestra salud mental también tiende a deteriorarse a medida que envejecemos.

No se trata de una parte normal del envejecimiento, sino más bien del resultado de ciertos factores relacionados con el estilo de vida y de enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la edad adulta.

Depresión en adultos mayores

La depresión es más frecuente en los adultos mayores.

La depresión puede tratarse con medicamentos y/o psicoterapia, pero es importante saber que también puede estar causada por otros problemas de salud o medicamentos.

Si tiene síntomas de depresión, acuda a su médico para que le haga una evaluación.

Si estás deprimido y sientes que la vida ya no merece la pena, llama al 911 o acude inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, ¡no esperes! Lo más importante es que te mantengas a salvo hasta que llegue la ayuda.

Demencia y enfermedad de Alzheimer

La demencia es una pérdida de la capacidad mental.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede aparecer a cualquier edad, pero es más probable que se desarrolle a medida que envejecemos.

La demencia afecta a 1 de cada 3 personas mayores de 65 años, y aproximadamente la mitad padece la enfermedad de Alzheimer.

La demencia puede causar problemas de memoria, pensamiento y razonamiento (funciones cognitivas), comunicación y lenguaje, percepción visual y otros sentidos como el olfato o el oído.

También provoca cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, que a veces llevan al abandono de situaciones sociales o a comportamientos inusuales, como alejarse de casa sin avisar a nadie.

Deterioro cognitivo leve (DCL)

El deterioro de la salud mental puede deberse a diversos factores. Uno de ellos es el deterioro cognitivo, que se produce cuando el cerebro pierde su capacidad de funcionar a pleno rendimiento.

El deterioro cognitivo adopta muchas formas y puede afectar a personas de todas las edades, incluidos niños y adolescentes.

Es importante conocer los signos y síntomas para poder pedir ayuda si es necesario.

Si su ser querido experimenta alguno de estos signos o síntomas, es hora de hablar de someterse a una evaluación del DCL:

  • Falta de memoria (olvido de nombres)

     

  • Confusión de tiempo o lugar: por ejemplo, no sabe por qué ha entrado en la habitación; olvida dónde ha aparcado el coche; pregunta a otra persona dónde ha aparcado el coche en lugar de acordarse de sí mismo; olvida qué día es hoy (¿lunes?), etc.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros trastornos de ansiedad

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad mental que puede aparecer después de sufrir un acontecimiento traumático.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el TEPT afecta aproximadamente al 7% de la población de Estados Unidos. He aquí algunos síntomas:

  • Evitación de situaciones que le recuerden lo sucedido.

     

  • Por ejemplo, si le atracaron a punta de pistola y ahora evita los lugares donde pueda encontrarse con alguien que se parezca a su atacante o que pueda llevar un arma (como los parques).

     

  • Flashbacks o pesadillas sobre lo que te ha ocurrido.

     

  • Es posible que tenga problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido debido a estos sueños, que pueden ser tan vívidos que parecen reales aunque no se repitan en ese momento, como cuando otra persona sufre un ataque de ansiedad debido al TEPT.

     

  • Aumento del entumecimiento emocional; sentirse distanciado de los demás a su alrededor aunque esos amigos íntimos y familiares no quieran otra cosa que ayudar a sus seres queridos a mejorar de su estado proporcionándoles apoyo en momentos difíciles como el actual.»

Abuso de sustancias y adicción a medida que envejecemos

A medida que envejecemos, el abuso de sustancias y la adicción son un problema grave.

Los adultos mayores tienen más probabilidades que los jóvenes de tener problemas con el alcohol y otras drogas.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas informa de que alrededor del 10% de las personas de 65 años o más abusan de los medicamentos con receta cada año, y la tasa se ha duplicado desde 2002.

¿Por qué? No es sólo porque las personas mayores tomen más medicamentos que los jóvenes; es también porque algunos medicamentos pueden causar dependencia o síntomas de abstinencia cuando se dejan de tomar repentinamente (los pacientes de edad avanzada suelen tener varias recetas).

El abuso de sustancias se asocia a un mayor riesgo de depresión y otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad, así como de demencia en etapas posteriores de la vida; de hecho, los estudios sugieren que hasta el 40% de las personas con daños cerebrales relacionados con el alcohol padecían también trastornos psiquiátricos coexistentes, como depresión o esquizofrenia, antes de que se les diagnosticara alcoholismo.

Es importante cuidar la salud mental al envejecer.

A medida que se envejece, es importante cuidar la salud mental. Algunos trastornos son más frecuentes en los adultos mayores y otros menos.

Otros no parecen estar relacionados con la edad en absoluto.

  • Los problemas de salud mental pueden deberse a diversos factores, como la genética, la química cerebral y el entorno.

     

  • En las siguientes secciones se analizan algunos trastornos mentales comunes en los adultos mayores: depresión, trastornos de ansiedad (que incluyen ataques de pánico), afecciones relacionadas con la demencia como la enfermedad de Alzheimer u otras demencias (como la demencia vascular), trastorno bipolar (maníaco depresivo) y trastornos psicóticos como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo.

Conclusion

A medida que envejecemos, nuestra salud mental puede deteriorarse.

La depresión, la demencia y la enfermedad de Alzheimer son sólo algunas de las enfermedades mentales más comunes que afectan hoy en día a las personas mayores en Estados Unidos.

Es importante que cuides de tu salud mental a medida que envejeces para que puedas disfrutar de la vida tanto como sea posible.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias