spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioPsicología¿Cuáles son los hábitos que más afectan negativamente a nuestra salud mental?

¿Cuáles son los hábitos que más afectan negativamente a nuestra salud mental?

-

La salud mental es tan importante como la salud física.

De hecho, a veces es incluso más importante.

Las enfermedades mentales pueden tener graves consecuencias para tu vida diaria, pero también tienen el potencial de destruir las relaciones con las personas que te quieren y confían en ti.

¿Cómo podemos evitar que esto ocurra? Todos tenemos malos hábitos que están arruinando nuestra salud mental, pero si aprendemos a reconocerlos y hacemos un esfuerzo consciente por cambiarlos, ¡nos sentiremos mejor con nosotros mismos más pronto que tarde! He aquí algunos hábitos comunes que podrían estar haciendo que te sientas estresado y ansioso:

Ser perfeccionista

El perfeccionismo es un rasgo común que puede ser perjudicial para la salud mental. No está mal querer ser perfecto, pero no es sano ser perfeccionista.

De hecho, los perfeccionistas suelen ser muy duros consigo mismos y pueden tener baja autoestima.

Tienden a pensar que si no son perfectos, entonces debe de haber algo mal en ellos o en sus esfuerzos; esto les lleva a un ciclo de autocrítica y ansiedad en el que se esfuerzan constantemente por alcanzar la perfección, pero nunca lo consiguen porque siempre hay algo más que podrían hacer mejor a sus ojos.

Para ti (y para los demás) que te rodean y que también podrían sufrir este trastorno: ¡aprende lo valiosa que es realmente la imperfección!

La perfección no es realista -no existe en ninguna parte excepto en nuestra imaginación- y necesitamos imperfecciones para poder aprender de ellas y crecer como personas en lugar de estancarnos en algún punto imaginario en el que todo fuera «perfecto».

Tener expectativas poco realistas

  • Metas poco realistas

     

  • Tener expectativas poco realistas puede hacer que te sientas fracasado y que sientas que tu vida no avanza, lo que puede llevarte a la depresión. Si su objetivo es hacerse millonario a los 30 años, pero no va a conseguirlo porque es demasiado ambicioso, es hora de fijarse objetivos más razonables.

     

  • Expectativas poco realistas en las relaciones

     

  • A la hora de la verdad, todos queremos a alguien que nos quiera incondicionalmente y que nunca se separe de nosotros pase lo que pase en la vida… ¡y eso está bien!

     

  • Pero si esto es lo que esperas de cada una de las personas con las que sales o con las que entablas amistad (o incluso con miembros de tu familia), entonces las cosas van cuesta abajo rápidamente para ambas partes implicadas en este ciclo malsano de falsas esperanzas y decepciones, porque nadie puede estar a la altura de esos estándares el 100% de las veces; al fin y al cabo, ¡todo el mundo tiene defectos!

Preocuparte demasiado por lo que los demás piensen de ti.

  • No te preocupes por lo que los demás piensen de ti.
  • No te preocupes por lo que los demás piensen de tu trabajo.
  • No te preocupes por lo que los demás piensen de tu familia.
  • No te preocupes por lo que los demás piensen de tus amigos.

Y así sucesivamente.

Comprobar las redes sociales con demasiada frecuencia.

Las redes sociales pueden ser una distracción, pero está bien tomarse un descanso de ellas. Es importante saber utilizar las redes sociales de forma saludable.

No pasa nada por no ser perfecto.

El primer paso para mejorar tu salud mental es reconocer que la perfección es una ilusión. Todo el mundo tiene dificultades y a veces fracasa.

No pasa nada si no puedes hacerlo todo a la perfección o ser todo para todos: ¡eres humano!

La próxima vez que te sientas fracasado por algo que hiciste o dejaste de hacer, prueba esto: recuérdate que el perfeccionismo no es real; es sólo una idea que existe en nuestra mente.

En lugar de centrarte en lo que salió mal y castigarte por ello (lo cual sólo empeora las cosas), piensa en lo lejos que nos ha llevado como sociedad el camino hacia lo suficientemente bueno a lo largo del tiempo, y en lo que podemos hacer ahora para que a las generaciones futuras les resulte más fácil alcanzar sus objetivos que a nosotros alcanzar los nuestros.

Conclusion

La mejor forma de evitar los efectos negativos del perfeccionismo es ser consciente de tus propios patrones de pensamiento.

Si te preocupas constantemente por lo que piensen los demás, intenta practicar la atención plena y centrarte en el momento presente.

También puedes consultar algunos recursos en línea, como este sitio web que ofrece meditaciones guiadas gratuitas para principiantes.

Si eres perfeccionista, puede ser fácil que te quedes atrapado en tus propios pensamientos y sentimientos.

Si esto te ocurre, intenta practicar la atención plena o la meditación. También puedes hacer algunos pequeños cambios en tu entorno que te ayuden a recordar que debes bajar el ritmo y centrarte en lo que es importante en este momento.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias