spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioLifestyle¿Cuáles son los pasos para superar los pensamientos obsesivos?

¿Cuáles son los pasos para superar los pensamientos obsesivos?

-

Las obsesiones son un tipo de enfermedad mental. La palabra «obsesión» suele utilizarse indistintamente con la palabra «compulsión», pero no son exactamente lo mismo.

Las obsesiones son pensamientos o imágenes mentales recurrentes que provocan mucha ansiedad y estrés. Las compulsiones son comportamientos repetitivos que se realizan para intentar deshacerse de la ansiedad causada por las obsesiones.

Las compulsiones no son soluciones reales; sólo alivian temporalmente los síntomas del TOC.

Las obsesiones se caracterizan por pensamientos no deseados que se repiten una y otra vez en la mente de alguien, mientras que las compulsiones se producen cuando esas obsesiones conducen a comportamientos o rituales repetitivos.

Las obsesiones pueden estar motivadas por el miedo y la ansiedad; por ejemplo, alguien puede obsesionarse con enfermar por tocar el pomo de una puerta o comer alimentos contaminados por gérmenes.

También pueden estar motivadas por emociones fuertes como la ira o la tristeza; alguien puede obsesionarse por lo mal que se siente después de haber discutido con su cónyuge o temer que le ocurra algo malo si no sigue algún tipo de conducta ritual (por ejemplo, lavarse las manos una y otra vez).

Las obsesiones pueden estar motivadas por el miedo y la ansiedad

Las obsesiones pueden estar motivadas por el miedo y la ansiedad.

El miedo y la ansiedad pueden deberse a diferentes causas, como un traumatismo, el estrés o la depresión.

Algunas personas padecen trastornos de ansiedad, que son trastornos que provocan miedo y preocupación extremos.

Las personas con trastornos de ansiedad pueden tener pensamientos incontrolables sobre cosas que creen que ocurrirán en el futuro, aunque no haya ninguna razón lógica para tener miedo.

Por ejemplo, alguien puede preocuparse constantemente por salir a la calle porque cree que va a ser atacado por un desconocido.

Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) suelen experimentar sentimientos intensos de preocupación o temor a hacer algo malo o vergonzoso (por ejemplo, consulte «¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?»).

Este miedo les lleva a adoptar comportamientos que creen que evitarán que suceda lo malo, a menudo con un gran coste para su calidad de vida.

Las obsesiones pueden causar problemas cuando interfieren en la vida diaria

Las obsesiones son pensamientos en los que una persona no puede dejar de pensar y que no tienen sentido. Pueden ser un signo de enfermedad mental, pero también pueden estar causadas por el estrés o la ansiedad. Las obsesiones causan problemas cuando interfieren en la vida cotidiana. Por ejemplo:

  • Las obsesiones pueden hacer que le resulte difícil centrarse en otras cosas, como el trabajo o la escuela.

     

  • Esto puede llevar a problemas en el trabajo y en la escuela, o incluso a perder tu trabajo porque ya no eres capaz de hacerlo lo suficientemente bien debido a la obsesión.

     

  • Puede que te encuentres evitando ciertas situaciones por miedo a tener una obsesión (como conducir por autopistas).

     

  • Evitar estas situaciones puede causar relaciones entre miembros de la familia/amigos/cónyuges, etc., lo que podría llevarles a sentir que algo va mal con ellos en lugar de darse cuenta de lo que realmente está pasando aquí… ¡y así sucesivamente hasta que alguien descubra lo que está pasando aquí!

Las obsesiones son una indicación de que alguien tiene pensamientos que le resultan difíciles de manejar.

Las obsesiones son señal de un problema.

Pueden deberse a ansiedad, depresión o TOC, entre otras cosas.

Si tienes una obsesión que interfiere en tu vida y te causa angustia a ti y a los que te rodean, es importante que la trate un profesional que pueda ayudarte a gestionar este problema de forma adecuada.

Las obsesiones no son divertidas.

Pueden impedirte hacer cosas que te apetecen, como salir con los amigos o pasar tiempo con la familia.

Pueden hacerte sentir enfadado porque te roban mucho tiempo y atención.

Hay una forma de librarse de las obsesiones.

Una forma de deshacerse de los pensamientos obsesivos es practicar la atención plena. La atención plena es una forma de meditación que se centra en el momento presente y ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y otras emociones negativas.

Puede practicarse en cualquier momento del día y no requiere ningún equipo ni entrenamiento especial, ¡sólo ganas de probarlo!

Conclusion

Este artículo le ha proporcionado información sobre las obsesiones, así como algunas ideas sobre cómo pueden eliminarse.

Si se encuentra luchando contra una obsesión y desea ayuda para tratarla, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Estamos aquí para usted y listos para ayudarle de cualquier manera posible.

La información contenida en este artículo se facilita únicamente con fines educativos. No pretende ni implica sustituir el asesoramiento médico profesional.

El lector siempre debe consultar a su proveedor de atención médica para determinar la idoneidad de la información para su propia situación o si tiene alguna pregunta con respecto a una condición médica o plan de tratamiento.

La lectura de este artículo no crea una relación médico-paciente con nadie de Mindful Solutions, LLC.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias