spot_img
lunes, abril 15, 2024
InicioCine y Televisión¿Por qué la gente llora al ver ciertas películas o programas de...

¿Por qué la gente llora al ver ciertas películas o programas de televisión?

-

Llorar con las películas y los programas de televisión es una respuesta emocional normal ante una situación emotiva, una historia o un personaje.

La gente llora cuando se siente conectada con los personajes, transportada de su vida cotidiana a otro mundo e incluso cuando se ríe a carcajadas de algo gracioso.

Sin embargo, algunas personas pueden pensar que es extraño o inusual llorar por algo que no les afecta directamente en la vida real.

Si se encuentra llorando por una película o un programa sin razón aparente para que le haya afectado tan profundamente, este artículo le explicará por qué ocurre exactamente esto:

1. Se sienten conectados con los personajes

Una de las razones por las que la gente llora es porque se siente unida a los personajes.

Cuando una persona ve una película o un programa de televisión y se involucra en la historia, puede identificarse con los personajes.

Puede que vea algo de sí misma en esos personajes: una experiencia compartida o algo similar que le haya sucedido a ella. Esto puede facilitar que alguien que ha experimentado un trauma o una dificultad en la vida real se identifique con estas historias de ficción.

  • Si quieres saber más sobre este fenómeno (y por qué es tan importante), consulta este artículo de Psychology Today: «Por qué nos encantan los personajes que han sufrido traumas».

2. Disfrutan de la experiencia de ser transportados a otro mundo

La segunda razón por la que la gente llora es porque disfruta de la experiencia de transportarse a otro mundo.

El entretenimiento es una forma de evasión, y ver películas y programas de televisión puede ser una manera de escapar del estrés de la vida cotidiana. A la gente le gusta identificarse con los personajes de las películas y los programas de televisión, así que cuando les pasa algo malo, a nosotros también nos entristece.

3. La película es cercana y la gente como ellos puede identificarse con los personajes.

Las personas se identifican con los personajes porque pueden verse reflejadas en ellos y/o ven a los personajes como personas que conocen.

Por ejemplo, si alguna vez has tenido una mala ruptura o has perdido a alguien cercano a tu corazón, es posible que llores al ver una película que represente este mismo tipo de pérdida.

O puede que alguien le haya acosado o tratado mal en algún momento de su vida, por lo que, al ver una historia inspiradora sobre la superación de la adversidad (como la historia del Sr. Rogers), tiene sentido que nos emocionemos hasta las lágrimas por una historia tan inspiradora de triunfo contra todo pronóstico.

4. La película trata un tema importante que nos afecta en la vida real.

Hay varias razones por las que una película o un programa de televisión pueden hacernos llorar. La primera es que trate un tema importante que nos afecta en la vida real.

Por ejemplo, si ves una película sobre el acoso escolar y sientes empatía por los personajes, es probable que llores en algún momento de la película.

Esto se debe a que somos más propensos a llorar cuando nos identificamos con algo y/o alguien en la vida real; nuestro cerebro intenta ayudarnos a lidiar con estas emociones liberando endorfinas en nuestro sistema (las endorfinas son sustancias químicas que nos hacen sentir bien). Por lo tanto, si hay algo en este tema que te afecta personalmente, puede que te traiga viejos recuerdos o emociones de cuando alguien te acosaba, ¡y estos pensamientos pueden provocarte lágrimas!

Otra razón por la que a la gente se le saltan las lágrimas viendo películas o programas de televisión es porque se identifican mucho con lo que ocurre en la pantalla: quizá ellos mismos hayan pasado por situaciones similares, quizá tengan amigos que hayan vivido experiencias parecidas o incluso familiares que hayan tenido encuentros similares.

Por eso, cuando los personajes también atraviesan momentos difíciles -buenos, como enamorarse, o malos, como perder a seres queridos-, los espectadores tienden más a la empatía que a la simpatía, ya que ellos mismos han vivido algo parecido o conocen a alguien que también ha pasado por esas penurias…

5. Conocen a alguien que ha pasado por experiencias similares a las de los personajes de la película

Seguro que alguna vez ha llorado viendo una película o un programa de televisión. Pero, ¿a qué se debe?

Puede que pienses que estás solo en tu respuesta emocional a lo que has visto en pantalla, pero según los expertos, hay varias razones por las que la gente llora durante las películas y los programas de televisión:

  • Se identifican con los personajes de alguna manera.
  • Sienten que conocen al personaje porque han vivido algo parecido o conocen a alguien que ha pasado por experiencias similares a las de los personajes de la película o serie (por ejemplo, la pérdida de un hijo).
  • Se sienten parte de la historia que se cuenta porque les recuerda algo de su propia vida.

Llorar con las películas es una respuesta emocional normal ante una situación emotiva, una historia o un personaje.

Llorar en el cine es una respuesta emocional normal ante una situación emotiva, una historia o un personaje.

También es una forma de expresar las emociones y liberarlas. Llorar nos ayuda a conectar con otras personas que también están viendo la película y experimentando esos mismos sentimientos.

No es raro que la gente llore durante los momentos tristes de películas como The Shawshank Redemption o Titanic, pero también puede ocurrir cuando ven sufrir a alguien a quien quieren (como cuando Andy Dufresne se separa de su mujer en The Green Mile) o incluso simplemente porque se sienten abrumados por la felicidad de otros personajes (como cuando Jack se reúne por fin con Rose a bordo del Titanic).

Conclusion

Esperamos que hayas disfrutado leyendo este artículo y que hayas aprendido algo nuevo sobre ti mismo.

Llorar en el cine es una respuesta emocional normal ante una situación emotiva, una historia o un personaje.

Deberías estar siempre orgulloso de tus emociones porque demuestran que sientes empatía y compasión por los demás.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 + 9 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias