spot_img
lunes, abril 15, 2024
InicioMotor y Coches¿Existe una correlación entre el diseño de un coche y sus prestaciones?

¿Existe una correlación entre el diseño de un coche y sus prestaciones?

-

Los coches se componen de muchas piezas.

Algunas de ellas son sencillas, como los neumáticos de goma que ruedan por una carretera, y otras son más complejas, como el motor y la transmisión que nos permiten conducir de un lugar a otro.

¿Pero qué pasa con otras piezas? ¿Qué pasa con aspectos como la aerodinámica o la distribución del peso? ¿Cómo influyen estos factores en el rendimiento de un coche en carretera?

Aerodinámica

La aerodinámica es la ciencia del movimiento del aire. Es importante para los coches porque les ayuda a ir más rápido, consumir menos combustible y conducir mejor.

La aerodinámica es importante para los coches porque les permite hacer todas estas cosas:

  • Ir más deprisa al reducir la resistencia aerodinámica en la carretera (la resistencia aerodinámica es lo que frena).

     

  • Consumir menos combustible porque hay menos resistencia del aire que empuja el coche cuando avanza (esto significa que no tienes que acelerar tanto).

     

  • Conduce mejor evitando que los neumáticos resbalen en carreteras mojadas o en placas de hielo en condiciones invernales.

Peso

El peso es un factor importante en el rendimiento. Cuanto más ligero sea un coche, mejor será su rendimiento en circuito o carretera.

Esto se debe a que menos peso significa menos energía utilizada para acelerar y desacelerar el vehículo.

Por ejemplo, si conduces a 100 km/h y llegas a una pendiente en la que tienes que aumentar la velocidad en 2 km/h, tu coche necesitará más potencia que si sólo fueras a 98 km/h. Para que este aumento de potencia se produzca, el coche necesita más potencia.

Para que este aumento de potencia no suponga un derroche de energía contra la gravedad al subir cuestas con pendientes mínimas, queremos que nuestros coches sean lo más ligeros posible para que puedan soportar este tipo de situaciones sin tener demasiadas dificultades para volver a alcanzar velocidades más altas después.

¿Qué es lo que más pesa de nuestros coches? Bueno, en primer lugar estamos nosotros mismos: los humanos no suelen pesar mucho en comparación con otras piezas, como los motores y las transmisiones, pero con el tiempo siguen sumando debido a su gran número en comparación con otros componentes…

A continuación están los materiales como el acero, que se utilizan a menudo en los vehículos porque son más resistentes que el aluminio, pero también más pesados…

Luego está el plástico, que es ligero pero lo suficientemente flexible como para no romperse fácilmente bajo tensión, pero lo suficientemente resistente como para soportar el impacto de objetos afilados, como rocas, etc.».

Refrigeración Refrigeración

El sistema de refrigeración de tu coche consta de varios componentes.

El propio motor enfría las piezas internas haciendo circular por ellas un líquido llamado anticongelante, que luego pasa a un radiador donde es enfriado por el aire del exterior del coche.

A continuación, ese líquido refrigerado vuelve a pasar por el motor y llega a otro radiador situado delante que se ha calentado con el aire que pasa del exterior (esto se llama «convección natural»).

Si quieres ponerte técnico, en realidad hay dos sistemas distintos: uno para el aire acondicionado y otro para la conducción/refrigeración normales.

Los aparatos de aire acondicionado funcionan comprimiendo el gas refrigerante a alta presión hasta convertirlo en líquido.

A continuación, liberan este gas frío en el habitáculo del coche a través de un evaporador situado en el interior del salpicadero o en los paneles de los bajos del asiento (dependiendo de si está montado en la parte delantera o trasera).

Cuando esto ocurre en condiciones de calor, la temperatura exterior desciende considerablemente porque la energía calorífica se ha transferido de las dos superficies implicadas, pero sólo temporalmente, hasta que las cosas se igualan de nuevo cuando las temperaturas vuelven a subir más adelante en la carretera».

Neumáticos Neumáticos

Los neumáticos de un coche son el único punto de contacto entre éste y la carretera. Deben ser capaces de agarrarse a la carretera, soportar altas velocidades y soportar altas temperaturas.

Existen neumáticos de todas las formas y tamaños en función del tipo de conducción más habitual: conducción urbana frente a conducción por carretera; uso diario frente a uso en circuitos de carreras; clima invernal frente a días calurosos de verano, etc.

Disposición de la cadena cinemática y distribución del peso

La disposición de la cadena cinemática y la distribución del peso también son factores importantes para el rendimiento de un coche.

La posición del motor influye en la maniobrabilidad, la aerodinámica y la refrigeración.

El motor puede estar situado delante o detrás del asiento del conductor (motor delantero o motor trasero).

Si quieres mejorar la maniobrabilidad de tu coche, es mejor que el motor esté montado delante, ya que así se reduce la transferencia de peso en las curvas.

Esto significa que se aplica menos fuerza a los neumáticos al frenar o acelerar bruscamente, lo que les da más agarre en superficies resbaladizas como carreteras mojadas o pavimentos cubiertos de nieve.

Si quieres una mayor estabilidad de frenado, es mejor que tu coche tenga las ruedas motrices en un extremo en lugar de en los dos, ya que esto ayuda a evitar el sobreviraje en condiciones resbaladizas, como las placas de hielo cerca de los cruces donde hay semáforos instalados.

Las piezas de un coche pueden influir en sus prestaciones.

Las piezas de un coche pueden influir en su rendimiento.

El diseño, el peso, la aerodinámica y los neumáticos desempeñan un papel importante en la conducción de tu vehículo.

Conclusion

El diseño de un coche puede influir mucho en sus prestaciones.

Por ejemplo, la aerodinámica ayuda a los coches a ir más rápido y durante más tiempo sin sobrecalentarse.

La distribución del peso también influye en el comportamiento en curvas y baches, ya que influye en la presión ejercida sobre cada neumático en cada momento.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 5 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias