spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioEnergías Renovables¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar energías renovables?

¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar energías renovables?

-

Como mayor fuente de energía renovable del mundo, no es de extrañar que la energía eólica sea la fuente de energía de más rápido crecimiento en EE.UU.

Ofrece una opción barata y fiable para generar electricidad y puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles.

Pero el uso de fuentes de energía renovables tiene algunas desventajas que merece la pena tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre si conviene o no instalar paneles solares o comprar un coche eléctrico.

La amenaza más acuciante del cambio climático es el aumento de las temperaturas, que ya han aumentado 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y se prevé que aumenten otros 4 grados para finales de este siglo.

La amenaza más acuciante del cambio climático es el aumento de las temperaturas, que ya han subido 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y se prevé que suban otros 4 grados para finales de este siglo.

El cambio climático es una grave amenaza para la humanidad, y tenemos que actuar ahora para evitar daños mayores.

El cambio climático está causado por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Las fuentes de energía renovables, como los aerogeneradores y los paneles solares, no producen emisiones de CO2 cuando generan energía (aunque sí crean otros tipos de contaminación).

Si utilizas energías renovables en lugar de combustibles fósiles para la producción de electricidad o el transporte, ayudarás a reducir tu contribución al calentamiento global.

La quema de combustibles fósiles produce dióxido de carbono, uno de los principales motores del cambio climático.

La combustión de gases fósiles, carbón y petróleo produce CO2, uno de los principales motores del cambio climático.

Las emisiones de CO2 no son sólo un gas de efecto invernadero, sino también un contaminante que afecta a la salud humana.

Las emisiones de dióxido de carbono contribuyen a aumentar las concentraciones de ozono en la atmósfera, lo que puede causar problemas respiratorios (por ejemplo, asma).

Debido a la forma en que se produce y consume, la electricidad procedente de fuentes de energía renovables suele considerarse una fuente más respetuosa con el medio ambiente que otras formas de energía.

  • Debido a la forma en que se produce y consume, la electricidad procedente de fuentes de energía renovables suele considerarse una fuente más respetuosa con el medio ambiente que otras formas de energía.

     

  • Las fuentes de energía renovables no utilizan combustible, por lo que no producen dióxido de carbono ni otros contaminantes.

     

  • Los recursos renovables suelen ser renovables, lo que significa que no se agotan (o «se acaban») con el tiempo como los combustibles fósiles.

     

  • Mientras los seres humanos sigan utilizando estos recursos para los fines previstos (p. ej, Por ejemplo: los paneles solares necesitan luz solar para generar electricidad a partir de fotones; sin embargo, como los fotones son creados constantemente por estrellas como nuestro sol a través del espacio, siempre habrá muchos disponibles, e incluso si no pudiéramos aprovechar más a través de medios tradicionales, ¡todavía sobrarían después de que miles de millones y miles de millones y miles de millones hubieran pasado a través de una sola pulgada cuadrada al menos una vez cada segundo desde que la vida comenzó en la Tierra hace millones de años!

Las fuentes de energía renovables no son completamente independientes de los combustibles fósiles. Muchos países dependen de la quema de petróleo para producir electricidad o calentar edificios.

Las fuentes de energía renovables no son totalmente independientes de los combustibles fósiles.

Muchos países dependen de la quema de petróleo para producir electricidad o calentar edificios, y esto significa que siguen utilizando combustibles fósiles aunque intenten reducir su uso.

La energía solar funciona mejor cuando el sol está fuera y brilla intensamente. En muchas partes del mundo, esto significa que su potencial es limitado cuando la demanda alcanza su punto máximo por la tarde en invierno o por la mañana temprano en verano (cuando está demasiado oscuro).

La energía solar funciona mejor cuando el sol está fuera y brilla intensamente.

En muchas partes del mundo, esto significa que su potencial es limitado cuando la demanda alcanza su punto máximo al atardecer en invierno o a primera hora de la mañana en verano (cuando está demasiado oscuro).

Los paneles solares no son eficaces de noche porque necesitan luz solar directa para producir electricidad.

Hay algunas excepciones a esta regla -algunos tipos de paneles solares pueden utilizarse con tiempo nublado o por la noche-, pero suelen ser más caros que las opciones tradicionales, como las centrales de carbón o los aerogeneradores.

Además, la nieve y el hielo pueden dañar los paneles si permanecen sobre ellos el tiempo suficiente; el granizo también puede suponer una amenaza si golpea directamente el conjunto suficientes veces a lo largo del tiempo (¡y las piedras de granizo no tienen por qué ser muy grandes!).

Los aerogeneradores pueden ser vecinos ruidosos para quienes viven cerca de ellos. Algunas personas se quejan del ruido, mientras que otras se quejan del impacto visual. Algunos gobiernos locales han tomado medidas para proteger los derechos de los ciudadanos frente al desarrollo de aerogeneradores exigiendo a los promotores que paguen barreras acústicas o los alejen de las zonas residenciales.

El ruido de los aerogeneradores puede ser un problema para quienes viven cerca de ellos.

Algunos residentes se quejan del ruido producido por el giro de las aspas, mientras que a otros les preocupa el impacto visual de las grandes torres en su vecindario.

Algunos gobiernos locales han tomado medidas para proteger los derechos de los ciudadanos frente al desarrollo de turbinas eólicas exigiendo a los promotores que paguen barreras antirruido o las alejen de las zonas residenciales.

Los ecologistas sostienen que el impacto sobre el uso del suelo debe tenerse en cuenta junto con las emisiones a la hora de decidir si se construyen o no nuevos parques eólicos.

Los ecologistas sostienen que el impacto sobre el uso del suelo debe tenerse en cuenta junto con las emisiones a la hora de decidir si se construyen o no nuevos parques eólicos.

Se trata de una preocupación válida, que puede mitigarse utilizando terrenos ya existentes, en lugar de construir otros nuevos.

Por ejemplo, si tiene una antigua granja que ya no produce cultivos ni ganado pero que lleva décadas en barbecho porque es demasiado rocosa para cultivar nada en ella, instalar algunas turbinas en esta propiedad sería mejor que dejarla sin utilizar indefinidamente.

Los ecologistas también sostienen que las turbinas más pequeñas son mejores que las grandes porque producen menos contaminación acústica y matan menos pájaros por kilovatio hora generado (aunque algunos estudios sugieren lo contrario).

Conclusion

Éstas son sólo algunas de las posibles desventajas del uso de energías renovables.

Sin embargo, estos problemas pueden superarse con una planificación cuidadosa y teniendo en cuenta las condiciones locales.

Por ejemplo, los paneles solares pueden instalarse en tejados o aparcamientos cercanos a las viviendas para que no ocupen un valioso espacio de terreno.

Además, las turbinas eólicas son cada vez más silenciosas a medida que la tecnología mejora con el tiempo, de modo que ahora hay menos gente que se queja de la contaminación acústica de estas fuentes que en años anteriores, cuando se popularizaron.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias