spot_img
jueves, mayo 30, 2024
InicioAnimales¿Cuáles fueron los efectos inmediatos de la extinción de tantos animales?

¿Cuáles fueron los efectos inmediatos de la extinción de tantos animales?

-

El cambio climático es una de las mayores amenazas para las especies animales. Está causado por la actividad humana y está ocurriendo ahora mismo. Pero el cambio climático no es nuevo: lleva produciéndose millones de años.

En este artículo veremos cómo el cambio climático provocó la extinción de animales en el pasado (y podría volver a hacerlo).

El clima se calentó.

El clima empezó a calentarse.

Esto se debió a una serie de factores, como la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera; el aumento de la cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en nuestra atmósfera; los cambios en la cubierta de nubes; el agotamiento de la capa de ozono; la deforestación y otras formas de destrucción del hábitat.

El calentamiento ha provocado un aumento de la temperatura media mundial que ha dado lugar a numerosos cambios:

  • Los océanos se han calentado considerablemente desde 1950: unos 0,5 grados Celsius (0,9 grados Fahrenheit) de media.

     

  • Esto provoca un aumento del nivel del mar debido a la expansión térmica y al deshielo del hielo terrestre en ambos polos (casquetes polares). El océano también se expande al calentarse, lo que añade más volumen de agua a unos mares que ya están subiendo, ¡añadiendo otro 0% más!

Había menos plantas para comer.

Como sabes, las plantas eran comidas por los animales. Pero ¿y otras formas de vida? Los insectos, los hongos y las bacterias también comieron algo.

Las bacterias son organismos diminutos que viven prácticamente en todos los entornos de la Tierra y pueden encontrarse en grandes cantidades en el suelo y el agua.

Las bacterias son importantes porque ayudan a descomponer la materia vegetal muerta en nutrientes que otros organismos pueden utilizar como alimento, ¡y también pueden descomponer contaminantes nocivos como los vertidos de petróleo!

Había menos animales para comer las plantas.

Se cree que la extinción de los animales se debió a la falta de alimentos. Las plantas no eran devoradas por los animales, por lo que no crecían tanto y no podían proporcionar alimento a otros seres vivos.

No podían trasladarse a zonas más frescas.

Los animales no podían desplazarse a zonas más frías.

Por ejemplo, no podían desplazarse a zonas más frías o a mayor altitud porque se congelarían o morirían de hambre.

Tampoco podían desplazarse a zonas más bajas porque tendrían que dejar atrás sus reservas de alimentos y buscar nuevas fuentes en un territorio desconocido.

No podían desplazarse al norte ni al sur.

Los animales no podían desplazarse ni hacia el norte ni hacia el sur.

El hielo era demasiado grueso y era invierno.

Los animales no podían desplazarse hacia el este o el oeste. Había océanos en su camino que no podían cruzar a nado, o montañas que bloqueaban su camino.

Los animales no podían desplazarse hacia el norte o el sur debido a las montañas, por lo que tenían que permanecer en un mismo lugar si querían tener más posibilidades de sobrevivir (es decir, permanecer bajo los árboles, donde había más sombra).

El cambio climático provocó la extinción de los animales

El cambio climático que provocó la extinción de los animales se debió a varios factores.

En primer lugar, hacía más calor que en años y décadas anteriores.

Esto significaba que las plantas se extinguían más rápido de lo habitual porque había menos agua y menos nevadas durante los meses de invierno.

En segundo lugar, había menos plantas disponibles para los animales cuando necesitaban alimento, lo que les llevó a morir de hambre o a desplazarse hacia el sur en busca de fuentes de alimento en otros lugares.

En tercer lugar (y lo más importante), muchas especies no pudieron migrar lo suficientemente rápido antes de extinguirse debido a los rápidos cambios de temperatura a lo largo del tiempo, sobre todo porque algunas especies sólo vivían en climas específicos en los que las temperaturas no cambiaban mucho.

Conclusion

La extinción de los animales se debió al cambio climático.

Se cree que la extinción de los animales se debió al cambio climático. En primer lugar, se produjeron fuertes fluctuaciones de temperatura que dificultaron la supervivencia de muchas especies.

En segundo lugar, había menos plantas disponibles para los animales cuando necesitaban alimento, lo que les llevó a morir de hambre o a desplazarse hacia el sur en busca de fuentes de alimento en otros lugares.

En tercer lugar (y lo más importante), muchas especies fueron incapaces de migrar lo suficientemente rápido antes de extinguirse debido a los rápidos cambios de temperatura a lo largo del tiempo, sobre todo porque algunas especies sólo vivían en climas específicos donde las temperaturas no cambiaban mucho.

El tiempo se volvió más cálido, había menos plantas que comer, había menos animales que se comieran las plantas y no podían desplazarse hacia el norte o el sur porque hacía demasiado frío. Esto hizo que se extinguieran con el tiempo hasta que sólo quedaron humanos en la Tierra.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ultimas noticias